Blogia
cult

:: Música

Los discos de El Mundo

Los discos de El Mundo Aquí va otra lista de las que aparecen a finales de cada año. La de los mejores discos editados durante ese período de tiempo. En este caso la lista la hace el suplemento La Luna que se edita cada viernes con el diario El Mundo. Para ellos, ésto es lo más.

ROBERT WYATT: CUCKOOLAND
A.R.E. WEAPONS: A.R.E. WEAPONS
OUTKAST: SPEAKERBOXXX/THE LOVE BELOW
WARREN ZEVON: THE WIND
PLASTIKMAN: CLOSER
DIZZEE RASCAL: BOY IN DA CORNER
LOU REED: THE RAVEN
TRIBALISTAS: TRIBALISTAS
THE STROKES: ROOM OF FIRE
THE POSTAL SERVICE: GIVE UP
THE KILLS: KEEP ON YOUR ...
BASEMENT JAXX: KISH KASH
LA BUENA VIDA: ÁLBUM
12 TWELVE: SPERITISMO
MUCHO MUCHACHO: CHULERÍA
NACHO VEGAS: CAJAS DE MÚSICA...

Aquí tenéis un comentario de cada disco.

END TOPIC* (WEB)
Diseco

31 Songs

31 Songs Nick Hornby es incapaz de decidir qué grupos le gustan. Él sólo puede hablar sobre las canciones que le llenan en cada momento de su vida. Por ello, ha escrito 31 Songs, un libro en el que habla sobre 31 canciones que le marcan o que le han marcado. Desde Teenage Fanclub hasta Patti Smith, pasando por Santana, Van Morrison y Nelly Furtado, Hornby va desgranando sus recuerdos asociados a cada uno de los temas. Hornby no escucha discos, ni grupos, sólo escucha canciones.

Además, ha recopilado todos los temas que aparecen en el libro en un disco compacto que saldrá próximamente a la venta. Por cierto, el libro aún no está traducido al español. Éstos son los 31 temas:

Your Love Is The Place That I Come From (Teenage Fanclub) :: Thunder Road (Bruce Springsteen) :: I'm Like A Bird (Nelly Furtado) :: Heartbreaker (Led Zeppelin) :: One Man Guy (Rufus Wainwright) :: Samba Pa Ti (Santana) :: Mama Been On My Mind (Rod Stewart) :: Can You Please Crawl Out of Your Window? (Bob Dylan) :: Rain (The Beatles) :: You Had Time (Ani DiFranco) :: I've Had It (Aimee Mann) :: Born For Me (Paul Westerberg) :: Frankie Teardrop (Suicide) :: Ain't That Enough (Teenage Fanclub) :: First I Look At The Purse (J Geils Band) :: Smoke (Ben Folds Five) :: A Minor Incident (Badly Drawn Boy) :: Glorybound (The Bible) :: Caravan (Van Morrison) :: So I'll Run (Butch Hancock & Marce LaCouture) :: Puff The Magic Dragon (Gregory Isaacs) :: Reasons To Be Cheerful, Part 3 (Ian Dury & the Blockheads) :: The Calvary Cross (Richard and Linda Thompson) :: Late For The Sky (Jackson Browne) :: Hey Self Defeater (Mark Mulcahy) :: Needle In A Haystack (The Velvelettes) :: Let's Straighten it Out (OV Wright) :: Royksopp's Night Out (Royksopp) :: Frontier Psychiatrist (The Avalanches) :: No Fun/Push It (Soulwax) :: Pissing In A River (Patti Smith Group)

END TOPIC* (MAGAZINE)
Neo2

2manydjs, puro eclecticismo

2manydjs, puro eclecticismo 2manydjs son dos chicos que tenían un grupo de música, SoulWax, pero aquello no les acababa de llenar. Y pensaron: ¿quién es la estrella hoy en día en cualquier evento, quién se lleva de calle a todas las titis?. Entonces decidieron que querían ser dj's. Sólo había un problema, no tenían los conocimientos técnicos necesarios y, no solo eso, sino que no querían aprenderlos. Fué entonces cuando comenzaron a denominarse a ellos mismos pinchadiscos, que no dj's. No pretenden hacer gandes mezclas, ni sesiones inolvidables que entren en las listas de éxitos, ni nada por el estilo. Sólo pretenden divertir a quién los escucha.

Su gracia radica en su música. En sus discos de mezclas puedes encontrarte a la Velvet Underground mezclado con Kylie Minogue, a los Stones con Felix da Housecat, a Dolly Parton con Röyksopp o a Sly And The Family Stone con Lill' Louis. Y te preguntarás cómo se come (más bien cómo se escucha) ésto. Pues sólo hay una manera. dándole al play.

END TOPIC* (COMPUTERS)
Mac OSX Panther

El primer disco de Remate ya está en la calle

El primer disco de Remate ya está en la calle Remate ya tiene en la calle su primer trabajo de larga duración. Un Cd de rock especiado con blues, sonidos jazzy, country, folk y pop. Quizás puedas pensar que son demasiadas especias para un solo trabajo, pero no es así. Un disco para escuchar con una cerveza en la mano en el sofá del salón, en un bar de carretera del más profundo estado norteamiericano o en una banda sonora de la última peli de David Linch. Además, con cada escucha, se desucbren nuevos matices. Para empezar a amarlo, o a odiarlo, puedes bajarte de su web el primer single de este trabajo, Walkwoman.

END TOPIC* (CD)
Out Of Season (Beth Gibbons & Rustin Man)

Tres últimos discos

Para los que compramos discos habitualmente (raras avis, cada día más raras avis, me temo), el simple hecho de ir a nuestra tienda favorita, rebuscar entre los estantes y dirigirnos a a caja con varios discos entre las manos, ya constituye un motivo de satisfacción... Y si, encima, alguno de los discos es de oferta, serie media o similar, mejor que mejor. Y no sólo eso. Una vez llegas a casa, quitarles el celofán correspondiente (si has podido aguantar hasta llegar a casa), leer los créditos, meterlos en tu reproductor de CD y, por fin, escucharlos es una sensación que no se puede describir. Con esto no quiero decir que esté de acuerdo con los precios de los discos, con las compañías que los editan ni distribuyen, ni nada por el estilo, pero emocionalmente es indiscutible que no se puede comparar eso con el hecho de descargarse un tema, un disco completo o la discografía de cualquier grupo en programas P2P como Soulseek (R.I.P.), Kazaa, BearShare, Edonkey, Limwire o tantos otros.

Bueno, a lo que íbamos, si nos atenemos al título de este post. Aquí van los últimos tres discos que he comprado (esta semana). Por si aguno de vosotros quiere experimentar con nuevos sonidos, o con viejos sonidos que no conoce. Los tres, según mi criterio, altamente recomendables.

"Verve//Remixed2"
El primer disco incluye 14 versiones remezcladas de temas clásicos de la Verve, como el Sinnerman de Nina Simone remezclado por Felix Da Hausecat, el Soul Sauce de Cal Tjader por Fila Brazillia, o el whatever Lola Wants de Ella Fitzgerald por Gothan Project. En el disco 2, todos los temas del primer disco, en sus versiones originales. Tan bueno como Verve//Remixed1.

"Lágrimas negras" (Bebo Valdés y Diego "El Cigala")
Lágrimas negras recoge el extraordinario encuentro del cantante de flamenco Diego "El Cigala" y el pianista/arreglista Bebo Valdés. Les separan cincuenta años en el calencario y miles de kilómetros, pero los une una compenetración absoluta: ambos estimulan en el otro lo mejor de su arte. El empeño es un viaje a la esencia de la canción de amor iberoamericana, con escalas en Cuba, Centro y Sur América y España. La bien pagá y Lágrimas Negras, imprescindibles.

"Sensation Pourpre", selección de Kenzo Takada
Dos discos con artistas tan dispares en el tiempo y en el espacio como Billie Holiday, Nitin Sawnhey, Leonard Cohen, Marc Lavoine, Bobby McFerrin, Thievery Corporation o Grace Jones. Una selección hecha por el modisto japonés Kenzo para su sello discográfico KT Music, le label de Kenzo Takada. Ante tanto estilo diferente, es imposible clasificar este doble álbum en un estilo concreto.

*END TOPIC (GADGET)
iPod

La nueva musa de la canción francesa es italiana

La nueva musa de la canción francesa es italiana Carla Bruni ha pasado de top model a reina de la chanson en un año gracias al éxito inesperado de su intimista álbum de debut. La historia de esta chica de Turín residente en París y considerada como la nueva Françoise Hardy rompe el tópico de las maniquís de pasarela.

¡OTRA MODELO QUE CANTA, JUÁ! La risa resonó cáusticamente en las oficinas parisinas de Bertrand de Labbey. El magnate del show business galo, el representante de Gérard Depardieu, de Isabelle Adjani y de una larga lista de estrellas, acababa de recibir una casete con las canciones de Carla Bruni. La hermana de la chica, Valeria, actriz, había mediado ante su jefe para que se tomara la molestia de escuchar la maqueta. Y hasta Vincent Pérez, otra de las figuras de la compañía, apostaba decididamente por ella. Pero la actitud del manager no era, precisamente, receptiva.

Cosa natural, vistos los anteriores casos de top models que han tratado de hacer carrera en el mundo del pop. De acuerdo, Milla Jovovich es una excepción bastante presentable. Pero fíjate en el ridículo tan espantoso que hizo Naomi Campbell en el 95 con aquel patético Babywoman (a pesar de la ayuda del gran Quincy Jones). O en la penosa reconversión al torch pop de Twiggy en plena era punk. O en aquella colaboración de Kate Moss en un tema (Some Velvet Morning) del último elepé de Primal Scream que, al final, no era para tanto. O sea, que los precedentes no auguraban nada bueno y Bertrand, viejo zorro escéptico, se llevó la cinta a casa para echar unas risas con su mujer.

Al día siguiente, Carla recibía una llamada: «Hola, soy Bertrand, siento mucho no haberme tomado en serio tu maqueta. A mi esposa y a mí nos ha encantado. No creo que sea nada comercial, pero es maravillosa. Voy a buscarte un contrato discográfico pero, antes, ¿te atreverías a escribir algunas canciones con el punto de vista de un hombre para uno de mis artistas?»

Con su hábil olfato, el veterano representante había visto en el repertorio de la ex maniquí la sencillez, convicción, honestidad y emoción del folk pop que popularizó Françoise Hardy en los 60. Acertó en una cosa, pero se equivocó en otra. Dio en la diana al encargarle aquellos temas escritos desde una perspectiva masculina, porque uno de ellos, Si j’étais elle, acabó transformado en un éxito en boca del legendario Julien Clerc, a quien estaba destinado. Y fracasó en sus predicciones de ventas, porque el debut musical de la Bruni, Quelqun m’a dit, se convirtió en el disco del año en Francia y ahora está arrasando en media Europa con casi un millón de ejemplares vendidos. Tras la fiebre de la patchanka, el rap y el techno, Francia se rinde hoy a una nueva generación de cantantes melódicos que reivindican el pop emotivo de la década prodigiosa. Y Carla, sin pretenderlo, figura a la cabeza.

No está mal para una italiana de clase alta, nacida en Turín hace 34 años, criada entre la ciudad del Sena y los colegios suizos, que empezó a tocar la guitarra con nueve años y, de adolescente, aprendió inglés a fuerza de memorizar el repertorio de Dylan, los Beatles, los Stones y la Velvet. Que a los 19 dejó los estudios de Arquitectura, siguiendo el consejo de la novia de su hermano Virginio, para revelarse como top model de primera fila en varias campañas de la marca de jeans Guess?, dejándose querer luego por Chanel, Prada o Dior y convirtiéndose en favorita de fotógrafos como Mario Testino o Richard Avedon. Que ha cultivado una bien ganada fama de devorahombres, coleccionando amantes ilustres como Mick Jagger, Eric Clapton, Donald Trump, Kevin Costner o Vincent Pérez. Que, cuando llegó el momento, supo retirarse a tiempo y que ahora vive feliz fuera del circuito, cuidando de un hijo de 20 meses llamado Aurélien.

En persona, la Carla Bruni cantautora de 2003 es tal y como aparece en las fotos promocionales: camiseta y vaqueros, sin maquillar, considerablemente alta, sensatamente delgada, pelo suelto, una profunda mirada azul, suave voz cantarina y verborrea incontenible, sobre todo cuando se trata de hablar de la música, del amor y de la vida en general.

Extraido de LA LUNA, suplemento de El Mundo

*END TOPIC (SONG)
"Quelqun m’a dit" (Carla Bruni)
download

Remate

Remate no es un grupo, ni un cantante solista, sino todo lo contrario. remate es un concepto diferente. Sólo tienes que escucharlo y te darás cuenta. En su web www.rematemusic.com encontrarás datos sobre su biografía y su música. Por cierto, su primer disco sale a la venta en unos días. Yo me lo pillaré, seguro.

*END TOPIC (SONG)
"working Class Hero" (Marilyn Manson)

Johnny Cash is dead

Johnny Cash is dead Reconozco que nunca había tenido demasiado aprecio por Johnny Cash. Me parecía "otro de esos tipos que tocan country", música por la que nunca me he sentido demasiado interesado. Hace un par de años lo redescubrí, y menuda sorpresa me llevé. Los dos últimos discos de la serie "American Recordings" (el III y el IV), son fabulosos. Con canciones propias y con versiones de temas tan importantes como "One" de U2, "Personal Jesus", de Depeche Mode, o "Hurt" de Nine Inch Nails. Y es que el Sr. Cash podía con lo que le echaran. Rest in peace.

*END TOPIC (SONG)
"Solitary Man" (Johnny Cash)